Funcionarios de la PDI son formalizados por falsificación de instrumento público

Dos funcionarios de la PDI, un subcomisario y un inspector que cumplían funciones para la Brigada Antinarcóticos y del Crimen Organizado de la Institución, fueron detenidos y formalizados por el delito de falsificación de instrumento público.

El hecho data del 26 de agosto del año pasado, en un procedimiento por tráfico de drogas, en el cual fue detenida una funcionaria municipal de la ciudad de Puerto Aysén.

La audiencia se desarrolló la tarde del jueves, y en ella se expuso que ambos funcionarios policiales mintieron en un parte policial, asegurando que dos cajas de evidencia permanecían al interior del domicilio de la imputada, lo que no era correcto y fue posible de corroborar con el registro de una cámara de seguridad ubicada frente a la vivienda.

Jaime Rojas / Fiscal Ministerio Público

El traslado de la droga lo realizó un taxista, desde la empresa Starken de Coyhaique hasta Puerto Aysén, donde se realizó una entrega controlada.

Una vez que la mujer recepciona la encomienda y las deja en un vehículo estacionado en el patio, en el registro de cámaras se pudo apreciar el actuar de los policías, siendo ellos  quienes trasladaron las cajas hasta el living de la casa, haciendo creer en el parte policial que la droga estaba ya en el interior de este lugar.

Fue un asistente policial de la PDI, cumpliendo una instrucción de los imputados, quien trasladó las cajas al interior de la vivienda.

Jaime Rojas / Fiscal Ministerio Público

Finalmente ambos funcionarios policiales fueron formalizados por falsificación de instrumento público, decretándose como medida cautelar el arraigo nacional.

Desde la PDI, emitieron un comunicado público respecto de este hecho, indicando que “Los hechos están siendo investigados por el Departamento V (quinto) de Asuntos Internos de la PDI, que a la fecha existe un sumario administrativo destinado a establecer responsabilidades”.

Además, el escrito señala que “Los involucrados se encuentran suspendidos” de sus funciones, asegurando de paso que la Policía de Investigaciones “no acepta ni ampara conductas que se alejen de los valores y doctrina institucional”.