Dos solicitudes de Espacio Costeros Marino para Pueblos Originarios EMPCO, se encuentran en tramitación al interior de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero, CRUBC, los que están siendo solicitados por las comunidades Pu Wapi de Guaitecas y Antunen Rain de Islas Huichas.
La problemática, según expresa el alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo, surge porque la mayoría de las hectáreas contempladas en ambos proyectos son de la comuna que él dirige, y a su juicio y del concejo municipal, los proyectos debieran reemplazarse en los territorios de donde son ambas organizaciones.
Pu Wapi, solicita 227 mil 272 hectáreas y Antunen Rain 393 mil 945 hectáreas de borde costero, del total de ambas el 62% está emplazado en la comuna de Cisnes, particularmente en el archipiélago de Los Chonos.
Francisco Roncagliolo, alcalde comuna de Cisnes
El cuestionamiento también surge porque la Comisión de Borde Costero, que aprueba o rechaza estas solicitudes, tiene un plazo de 30 días para revisar la propuesta de ambas comunidades, que además ya cuentan con el visto bueno de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.
El municipio ejercerá acciones para evitar que 385 mil 873 hectáreas de la comuna sean parte de ambos proyectos, agregando que rechazan que este tipo de iniciativas no contemplen consulta a los vecinos de los sectores donde se emplazarán.
Francisco Roncagliolo, alcalde comuna de Cisnes
La próxima sesión de la CRUBC en donde se debe decidir el destino de ambas EMPCO solicitadas por las comunidades indígenas de Guaitecas y Huichas se desarrollará el 29 de febrero, instancia en donde los integrantes de esta comisión deberán votar a favor o en contra de su desarrollo.
Cabe señalar que las EMPCO son espacios de mar delimitados, que son entregados a administración de las comunidades indígenas de acuerdo a un plan de manejo. Su entrega puede ser de carácter indefinido y solo se quita en caso de que se incumpla con lo acordado a realizar en dicho espacio, que busca mantener y perdurar las tradiciones y cultura, en este caso de uso del mar, de las comunidades que la solicitaron.