Cobro de parquímetros en el centro de Coyhaique comienza este jueves

Luego de cuatro años del abrupto fin del cobro por estacionamientos en las calles del centro de Coyhaique, finalmente este jueves 15 de febrero regresan los parquímetros a la capital regional.

En ese contexto, ya está todo listo para la entrada en funcionamiento del sistema, con zonas altas ubicadas en el sector céntrico y zonas bajas, aledañas a las principales calles del centro de la ciudad.

En la Plaza de Armas se realizó la presentación oficial, donde fueron presentados en sociedad los 59 trabajadores de la empresa que se adjudicó la licitación municipal.

Desde el municipio aseguran que esta medida ayudará a ordenar el tránsito en las calles céntricas de la ciudad.

Carlos Gatica / Alcalde de Coyhaique

Una tarea de la concesionaria Inversiones Ayma Ltda y Carlos Ulloa Heinson, quienes se unieron para este contrato, es no repetir las malas prácticas de las antiguas concesiones, con trabajadores que tenían dificultades en el pago de sueldos y cotizaciones, para algo básico como ir al baño, con operarios que almorzaban en la calle pese al inclemente clima y que además no contaban con los elementos de protección personal requeridos, tal como se denunció el año 2019.

Carlos Ulloa Heinson / Concesionario a cargo de los parquímetros

El cobro se efectuará en calles céntricas, en un eje que tendrá como límite este Simón Bolívar, límite oeste calle 12 de octubre, límite norte calle Carrera, está última que no tendrá cobro y límite sur Avenida Ogana.

Recordemos que en zona alta, se efectuará un cobro de 30 pesos por minuto, mientras que en zona baja será de 15 cada sesenta segundos.

Durante la tarde de este miércoles se realizará una socialización de esta medida, que comenzará a funcionar sin marcha blanca a partir de mañana.

Carlos Ulloa Heinson / Concesionario a cargo de los parquímetros

Desde el municipio además habrá una permanente supervisión, a través de un funcionario que velará por el cumplimiento de la normativa laboral por parte de la empresa concesionaria. Además, la casa edilicia percibirá poco más de diez millones de pesos mensuales durante los próximos cinco años.

El horario de funcionamiento del cobro de estacionamientos será de lunes a viernes, de 9 de la mañana a las 19 horas. Los sábados funcionará de 9 a 14 horas, mientras que las calles del centro de Coyhaique estarán liberadas de pago los días domingos y festivos.