Una ejecución final del 92,6% de su presupuesto registró el Gobierno Regional- cuatro décimas menos de lo informado por la gobernadora Macías – y que posicionó a Aysén con la penúltima peor ejecución a nivel nacional.
Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, la región solamente superó a Coquimbo – que alcanzó un 92,5% de ejecución – mientras que las demás regiones experimentaron un gasto que superó el 96,6% en promedio.
Desde el mismo consejo regional, Raúl Rudolphi, señaló que la baja ejecución es un tema ya tratado en años anteriores, indicando que inclusive el 2023 se llegó a tener un marco presupuestario de $83 mil millones de pesos, lo que implica que se perdieron algo así como $17 mil millones que no fueron ejecutados
Raúl Rudolphi / Consejero Regional
Otro antecedente que no deja en buen pie a la región dice relación con lo invertido en obras, lo que en el caso particular de Aysén alcanzó los $20.685 millones, lo que equivale al 30% de su presupuesto; muy lejos de La Araucanía o Los Ríos, por ejemplo, que destinaron más del 50% de sus fondos a dicho ítem.
Dichas estadísticas demuestran, de acuerdo al hoy precandidato Marcelo Santana, un tema preocupante ya que se trata de una tendencia que se arrastra por años, dejando en evidencia el deficiente trabajo por parte de la administración de Macías Palma.
Marcelo Santana / Precandidato UDI Gobierno Regional de Aysén
Desde el Gobierno Regional en tanto, explicaron los motivos que llevaron al GORE a tener una de las peores ejecuciones presupuestarias a nivel país, indicando que esperan que durante el presente 2024 las cifras mejoren.
Teresita Fuentes / Jefa División Presupuesto e Inversión GORE
Así las cosas, el Gobierno Regional de Aysén cerró un nuevo año presupuestario con el segundo peor índice a nivel país, trabajo que ha provocado críticas a la gestión de Andrea Macías ya que desde que asumió como gobernadora, la región siempre ha estado en los últimos lugares.