Gobierno Regional realizó taller para analizar solicitudes de espacios marinos costeros en la región

Dos solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) en la región de Aysén, ha generado controversia y preocupación de algunos sectores productivos, especialmente el salmonero, debido a que entre ambas alcanzan a más de 600 mil hectáreas de borde costero.

El emplazamiento fue directo a la figura de la gobernadora Andrea Macías y ante ello, desde el Gobierno Regional se organizó un taller con la participación de diversos actores, con el fin de analizar las solicitudes, que se enmarcan en la denominada Ley Lafkenche.

Francisco Lara / Secretario Ejecutivo Comisión Regional de Uso de Borde Costero

Recordemos que las mayores aprehensiones apuntan a la extensión de las solicitudes ingresadas por las comunidades Pu Wapi de Melinka y Antunen Rain de Islas Las Huichas, las que sumadas superan las 600 mil hectáreas en la costa, islas, archipiélagos, canales y cuerpos de mar del litoral de las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén.

El consejero Jorge Sepúlveda aduce que las solicitudes son exageradas.

Jorge Sepúlveda / Consejero Regional e integrante CRUBC

Estos espacios están contemplados en la llamada Ley Lafkenche, y constituyen administraciones territoriales entregadas a comunidades o asociaciones indígenas que han ejercido el uso consuetudinario de dicho espacio, con el objetivo de preservar tradiciones ancestrales y asegurar el resguardo de la biodiversidad.

Por su parte Daniel Caniullán, dirigente de la comunidad Pu Wapi de Melinka, valoró el espacio de diálogo.

Daniel Caniullán / Dirigente comunidad Pu Wapi Melinka

El próximo miércoles 21 de febrero se realizará un nuevo taller para seguir debatiendo en torno a las solicitudes, ya que la Comisión Regional de Uso de Borde Costero deberá votar si rechaza, aprueba o aprueba con modificaciones las solicitudes en cuestión, que alcanzan más de 600 mil hectáreas de borde costero.