Realizan llamado a renovar datos en el Registro Social de Hogares

Un llamado a actualizar el Registro Social de Hogares realizó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo, ya que dicho instrumento es la herramienta principal que tiene el Estado para hacer llegar los distintos beneficios a la ciudadanía.

En nuestra región su relevancia es tal que el 97% de los hogares está inscrito en dicho registro, y donde además 4 de 10 hogares se encuentran dentro del 40% más vulnerable.

Karina Acevedo / seremi Desarrollo Social y Familia

El citado registro clasifica en siete tramos la realidad socioeconómica de las personas, pasando del 0% al 40% más vulnerable, pasando por el 41% al $50%, hasta el 91% y 100% de mayores ingresos; antecedentes que son tomados en cuenta para entregar beneficios como el bono Marzo, postulación a becas o viviendas, subsidio de calefacción o el subsidio protege, entre otros.

Adicionalmente, está vigente el modulo cuidado, en el cual también se pueden inscribir las personas cuidadores, haciéndolo en la página www.registrosocialdehogares.gob.cl o bien en los municipios para poder aclarar dudas. 

Karina Acevedo / seremi Desarrollo Social y Familia

Si bien no hay un plazo fatal para hacer las modificaciones, desde MIDESO explicaron que lo ideal es que las personas -cada vez que sufran algún cambio relevante- puedan ingresar dichos datos para que el sistema pueda operar en tiempo y forma.

Karina Acevedo / seremi Desarrollo Social y Familia

 

Cabe hacer presente que a fines del año pasado, el ministerio que lidera Javiera Toro, introdujo una serie de cambios al RSH a fin de reflejar de manera más precisa la realidad de los hogares, y uno de ellos decía relación con incorporar el Registro de Deudores Alimentos, y con ello, evitar que se sumen como ingreso económico las pensiones impagas, beneficiando con ello a las mujeres y sus hijos.

Adicionalmente, se incorporaron otras fuentes administrativas como el subsidio de discapacidad para niños, niñas y adolescentes, pensiones básicas solidarias, entre otros, simplificando la acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez.