Autoridad Sanitaria confirmó tres casos de Tifus de los Matorrales

La seremi de Salud de la región de Aysén confirmó que se han detectado tres casos de “Tifus de matorrales”, enfermedad que se contagia por la picadura de un ácaro del tipo arácnido y que en este caso tiene a dos adultos y un menor de edad recibiendo tratamiento antibiótico.  

Desde la autoridad sanitaria explicaron que los casos corresponden a las comunas de Cisnes, Coyhaique y Aysén, que los tres afectados no tienen nexo entre ellos, y que los contagios se han confirmado en las últimas semanas.

Verónica Godoy / epidemióloga seremi Salud Aysén

Respecto de los síntomas, precisaron que se caracterizan por una lesión similar a la picadura de un insecto que genera una costra o mancha negra. Además, se puede presentar fiebre, dolor de cuerpo, de cabeza, escalofríos, sudor abundante en las noches e incluso manchas en el cuerpo tipo sarpullido. 

Cómo prevenir su contagio, fue detallado desde la seremi de Salud en la región de Aysén.  

Verónica Godoy / epidemióloga seremi Salud Aysén

Desde la autoridad sanitaria explicaron que el tifus de los matorrales tiene tratamiento antibiótico efectivo y que los pacientes presentan mejoría rápida, pero para ello es fundamental detectar la enfermedad a tiempo.

Cabe precisar que esta enfermedad se detectó en la región durante 2023, específicamente en marzo, y que se suma a estos tres detectados durante los primeros meses de este 2024.