La Corte de Apelaciones de Coyhaique, decidió finalmente acoger los argumentos de la Fiscalía Local y ordenó la prisión preventiva de dos funcionarios de la PDI, un subcomisario y un inspector que cumplían funciones para la Brigada Antinarcóticos y del Crimen Organizado de la Institución, por el delito de falsificación de instrumento público.
Según los argumentos vertidos en la formalización, los funcionarios habrían mentido al desarrollar un parte policial, asegurando que dos cajas de evidencia en contexto de una investigación por tráfico de drogas, permanecían al interior del domicilio de la imputada, lo que no era efectivo, ya que los funcionarios de la PDI habrían ordenado el ingreso de los paquetes hasta el domicilio de la detenida que es una funcionaria municipal.
Todo fue captado por una cámara de seguridad.
Jaime Rojas / Fiscal Ministerio Público
La droga llegó a Coyhaique y su traslado hacia Puerto Aysén los efectuó un taxista, donde se realizó una entrega controlada.
Respecto a cómo ingresa la droga a la vivienda de la mujer investigada por este caso, habría sido un asistente policial, quien por instrucción de los detectives imputados, habría trasladado las cajas hacia el interior del inmueble.
Para la Fiscalía y dada la gravedad del hecho, en el cual se habría alterado un procedimiento de drogas y un sitio del suceso, se justifica pedir que los imputados queden privados de libertad mientras se desarrolla la indagatoria en su contra.
Jaime Rojas / Fiscal Ministerio Público
Recordemos que para ambos funcionarios el juzgado de garantía había decretado la medida cautelar de arraigo nacional, lo que fue finalmente revocado por la Corte de Apelaciones, que determinó su prisión preventiva.
Recordemos además que la PDI en su momento comunicó que “existe un sumario administrativo” para los funcionarios, que están suspendidos desde la institución policial.