Ex integrantes de comunidad Pu Wapi cuestionan solicitud de Borde Costero para pueblos originarios

La controversia en torno a la solicitud de Espacios Marinos Costeros para Pueblos Originarios, ha ido escalando en la comuna de Guaitecas.

De Melinka es precisamente la denominada comunidad indígena Pu Wapi, liderada por Daniel Caniullán, quien está en la mira de quienes hasta hace un tiempo eran integrantes de este colectivo representante de pueblos originarios.

Los ex integrantes de la comunidad lo acusan de falsificación de instrumento público, y así quedó de manifiesto en una protesta realizada en Melinka por decenas de antiguos integrantes de Pu Wapi, quienes aparecen como solicitantes del Espacio Marino Costero, algo que niegan tajantemente, lo que incluso generó una denuncia formal ante el retén de Carabineros de Melinka, lo que además deberá ser indagado por la fiscalía.

Benjamín Pairo / Denuncia que fue incluido en listado de comunidad Pu Wapi

Los ex miembros de la comunidad Pu Wapi, acusan que se incrementó falsamente el número de integrantes de esta agrupación para la solicitud de concesión del Espacio Marino Costero, que en el caso de esta organización liderada por Caniullán, alcanza las 227 mil 272 hectáreas.

En el documento oficial en el cual se solicita la concesión, aparecen los nombres de 27 personas. Lo grave, a juicio de los manifestantes, es que entre ellos figura Humberto Lepío Maripillán, una persona que falleció hace seis años.

Lorena Picticar / Denuncia errores en el informe

El Gobierno Regional realizó la jornada de este miércoles un taller informativo acerca de Ley Lafkenche y las solicitudes de Borde Costero Marino para pueblos originarios, y los asistentes apuntaron sus críticas a la comunidad Pu Wapi y al trabajo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, organismo que debe emitir un informe respecto de la solicitud y su pertinencia. 

Los vecinos de Melinka y también los ex integrantes de esta comunidad, esperan que esta solicitud no prospere, ya que acusan vicios en el desarrollo de esta petición de espacio marino costero para pueblos indígenas.

Jessica Leviñanco – Denuncia errores en el informe

La solicitud de espacio costero marino de la comunidad Pu Wapi será sometida a votación de la comisión regional de uso de borde costero el próximo 29 de febrero. En tanto, como medio de comunicación tomamos contacto con el aludido Daniel Caniullán sobre la denuncia efectuada en su contra, la que será emitida en nuestras próximas ediciones informativas.