Con fecha 8 de enero del 2024, el contralor regional de Aysén, Ricardo Hevia Kaluf, remitió un informe final de fiscalización de 95 páginas donde dio cuenta de una serie de irregularidades al interior del ministerio de Vivienda y Urbanismo, en los programas de Asentamientos Precarios, Recuperación de Barrios y Pequeñas Localidades.
Dichas irregularidades -que también comprometen a los municipios de Coyhaique, Las Guaitecas y O´Higgins- dicen relación principalmente a errores en traspasos de recursos por un total de 116 millones de pesos.
Consultado el ministerio a nivel regional, señalaron que las observaciones son de tipo administrativas y que se encuentran dentro del plazo legal para solucionarlas.
Víctor Contreras Oyarzo / director Serviu Aysén
Desde los municipios aludidos reconocieron lo sindicado por la Contraloría General de la República, y en el caso específico de la comuna de O’Higgins, su alcalde indicó que el problema ya fue subsanado e informado al mismo ente contralor; negando de plano que exista alguna desviación de fondos.
José Fica / alcalde de O´Higgins
Una situación similar plantearon desde Guaitecas, indicando que recibieron un oficio en diciembre del 2023 para ajustar lo indicado, lo cual fue rectificado en la última sesión extraordinaria de concejo municipal del año anterior.
Mauricio Troncoso / Secplac municipalidad Guaitecas
La municipalidad de Coyhaique en tanto, hasta el cierre de esta edición, todavía no responde el requerimiento de Santa María Radio yTV; mientras desde la Contraloría esperan que el ministerio de Vivienda y Urbanismo adopte las medidas pertinentes, e implemente las acciones que en cada caso se señalan, tendientes a subsanar las situaciones observadas.