Coyhaique: Municipio no logra subsanar problemas que permitan operar nueva maquinaria para recolección de residuos

El problema de la recolección de residuos domiciliarios de Coyhaique sigue siendo un tema relevante para la comunidad. 

Si bien existen doce nuevos camiones para el retiro de los residuos, que fueron adquiridos por el Gobierno Regional, estos no se pueden utilizar. Situación que desde el municipio justifican indicando que el total de vehículos no está en condiciones de iniciar su funcionamiento. 

El problema intentó ser subsanado a través de la creación de una asociación regional de municipalidades, pues ello permitiría dotar de choferes al municipio. Sin embargo esta idea no se ha concretado y ha generado dudas al interior del concejo municipal y el consejo regional. 

Raúl Rudolphi / consejero regional por Coyhaique

Desde el concejo municipal en tanto, Ana María Navarrete explicó que el proyecto presentado al Gobierno Regional por $1.933 millones el año 2022 era totalmente desconocido para el cuerpo colegiado, señalando que la principal traba para hacer funcionar los camiones es por la falta de conductores.

Ana María Navarrete / concejal por Coyhaique

De acuerdo a lo señalado por Rudolphi, en enero pasado un grupo de consejeros regionales visitó el terreno denominado lote 45, donde están estacionados dichos camiones, los cuales aparentemente todavía están operativos.

En cuanto a la realidad actual del proceso, Navarrete explicó que en la última sesión de concejo estaba nuevamente la intención del municipio de hacer un cuarto trato directo con la empresa, votación que quedó en nada ya que la administración bajo el punto.

Ana María Navarrete / concejal por Coyhaique y Raúl Rudolphi / consejero regional por Coyhaique

Cabe hacer presente que el municipio le presentó su proyecto de asociación a las entidades edilicias de Cochrane, Ibáñez y O´Higgins, sin que ninguna de ellas a la fecha se hayan pronunciado favorablemente a la idea, la cual según la administración de Carlos Gatica tendría un presupuesto anual de $1.514 millones y donde se incluían 13 conductores, 30 peonetas, entre otros.