El próximo sábado 9 de marzo comienza el Censo 2024: Se extenderá por tres meses

El próximo sábado 9 de marzo comienza en todo el país y también en la región de Aysén el Censo de población y vivienda 2024. Procedimiento que se efectúa cada diez años y que busca conocer cifras tales cómo: cuántos somos, dónde y cómo vivimos. 

En esta versión y a diferencia de procesos anteriores, el Censo se extenderá por doce semanas y contará con la colaboración de 194 censistas en la región de Aysén. 

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas, servicio público que coordina la ejecución del Censo, hicieron un llamado a responder de manera responsable las consultas del cuestionario, el que incluso se puede conocer de manera previa a través de la página web del INE. 

Danilo Pavez, director regional Instituto Nacional de Estadísticas 

Los Censistas podrán visita una o más veces los hogares de la región y en caso de no lograr dar con moradores o una persona idónea para responder el cuestionario, dejarán una carta con un código único de acceso, el que se deberá ingresar en el sitio www.Censo2024.cl y en la sección Censo en Línea se deberá responder y completar las consultas. 

Danilo Pavez, director regional Instituto Nacional de Estadísticas 

En este tipo de proceso, la seguridad es algo que preocupa a los vecinos, pues el temor de que alguien pueda por ejemplo, hacerse pasar por personal autorizado para la aplicación del Censo para cometer algún tipo de delito, está latente. 

Para ello se están efectuando coordinaciones con las policías e instituciones dependientes de las Fuerzas Armadas en la región. 

También los censistas tomarán sus propias prevenciones. 

Danilo Pavez, director regional Instituto Nacional de Estadísticas

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas recomendaron a los vecinos poder revisar de manera previa el cuestionario, pues de esta manera solo una persona integrante del hogar podrá responder a nombre de todos quienes vivan en él y además permitirá dinamizar el proceso de consulta que efectuará el censista que llegue hasta su inmueble.