Confirman sumarios administrativos contra ex rectores Enrique Urra y Natacha Pino

El Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, confirmó que en la actualidad existen sumarios administrativos en desarrollo en el marco de la crisis de la universidad de Aysén, los cuales apuntarían a los ex rectores Natacha Pino Acuña y Enrique Urra Coloma.

Sus dichos, fueron expuestos en la última comisión de educación de la Cámara de Diputados, donde además señaló que están en diálogo con las instancias que los están efectuando para agilizar sus resultados.

José Miguel Salazar / Superintendente de Educación Superior 

En tanto, los parlamentarios Alinco y Raphael fueron bastante críticos sobre el proceso de la universidad de Aysén, señalando que fue intervenida políticamente por Revolución Democrática, que se olvidó de sus alumnos.

Marcia Raphael / Diputada por Aysén

René Alinco / Diputado por Aysén 

En relación a las desvinculaciones, Juan Pablo Prieto Cox, administrador provisional, dio cuenta de que el ahorro fue de $2.136 millones, aunque, igualmente tienen un fondo de $174 millones para las eventuales reincorporaciones que deberá resolver la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

Adicionalmente, Prieto Cox se refirió al futuro de la U. Aysén en materia de infraestructura, indicando que se busca usar un paño de 23 hectáreas, claro que, para ello se requerirá fondos del Gobierno Regional ya que en la actualidad la estatal sólo tiene dineros para cubrir sus gastos operacionales. 

Juan Pablo Prieto / Administrador Provisional U. Aysén 

En cuanto a la realidad de la casa de estudios, el administrador provisional, Juan Pablo Prieto Cox, informó que para el año 2024 se han matriculado 152 alumnos, quienes darán vida a la universidad que cuenta con 51 profesores y 73 profesionales de colaboración.