Avance en Matemáticas y estancamiento en Lenguaje dejaron resultados SIMCE

A casi cuatro meses de haber rendido la prueba Simce, el Mineduc liberó ayer los primeros resultados de la prueba, que en el caso de la región de Aysén, evidenciaron un estancamiento en Lenguaje y un avance positivo en la prueba de Matemáticas en los alumnos de II° medio. 

Desde la cartera a nivel regional destacaron, en primera instancia, la rapidez con la que se dieron a conocer los datos, y en segundo término, que los mismos antecedentes dan cuenta que las clases presenciales son evidentemente claves para mejorar los aprendizajes.

Isabel Garrido Casassa / seremi Educación Aysén 

 Desde la agencia de calidad de la educación explicaron que los puntajes promedio regionales en general muestran una estabilidad antes y después de la pandemia, sin fluctuaciones significativas en las pruebas de matemática y lenguaje de 4° básico, ni en lenguaje II° medio.

Sandra Berríos Escobar / agencia de calidad de la educación

Otro punto de medición que evaluó el Simce dice relación con los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, los cuales permiten observar el aprendizaje desde una mirada integral, incluyendo dimensiones como la convivencia escolar, la autoestima académica y la participación y donde la región, destacó tanto en 4° básico como en II° medio los “Hábitos de vida saludable” son el indicador más deficitario, por debajo del 70 sobre 100. Este indicador evalúa, por ejemplo, la promoción de hábitos alimenticios, hábitos de vida activa y de autocuidado.

Isabel Garrido Casassa / seremi Educación Aysén 

Otro punto que fue destacado desde el Mineduc dice relación con los puntajes obtenidos por los alumnos bajo el nuevo Sistema Local de Educación Pública, mostrando mejores resultados aquellos con mayor tiempo de implementación.

Desde el propio ministerio explicaron que los resultados pueden ser vistos por las comunidades educativas en el sitio web www.agenciaeducacion.cl