La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del único detenido por el robo en lugar no habitado que sufrió a principios de marzo la municipalidad de Coyhaique, en las dependencias de seguridad comunitaria emplazadas en calle Lautaro esquina Magallanes y que fue objeto de dos atracos en menos de una semana.
La determinación de los ministros obedeció -según explicaron- a que los antecedentes aportados de momento a la causa, dan cuenta del ilícito y de la participación del detenido, quien además tenía causas anteriores similares y que aquello lo constituye como un peligro para la seguridad de la sociedad.
Luis Aedo Mora / presidente Corte Apelaciones
Desde el municipio explicaron que cuando ocurrió el primer robo no había ni cámaras de seguridad ni sistema de vigilancia, lo que gatilló la sustracción de computadores y equipos de radio por un órden de 400 mil pesos aproximadamente. En tanto para el segundo atraco, ocurrido el día cinco de marzo si había guardia contratado, sin embargo por motivos que se desconocen no estaba en el lugar.
Margit Vásquez / jefa departamento seguridad comunitaria
La versión del municipio se contrapone con la entregada por la Defensoría Penal Pública en la audiencia desarrollada la mañana de este miércoles en la Corte, pues indican que el acto delictual pudo ser visto por el guardia.
Andrés Piñeiro, abogado defensoría penal pública
De esta manera la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ratificó la prisión preventiva del hasta ahora único imputado por los dos robos ocurridos en dependencias de seguridad pública del municipio de Coyhaique, manteniéndose con ello, el plazo de investigación de 60 días que se fijó por el tribunal para realizar las indagatorias tendientes a esclarecer lo sucedido las jornadas del 27 de febrero y el 5 de marzo.