Ayer, en sesión del Consejo Regional de Aysén, el alcalde Carlos Gatica, en su intento por explicar por qué no ha podido usar los camiones recolectores de basura comprados con fondos del Gobierno Regional -por $1.933 millones-, responsabilizó a los concejales de la imposibilidad para crear una Asociación de Municipalidades, compuesta por Coyhaique, Cochrane e Ibáñez, que le permitiera llevar adelante su plan de recolección de residuos domiciliarios.
Lo anterior, debido a que si bien los camiones estaban en Coyhaique, no tenía cómo operarlos por falta de conductores con responsabilidad administrativa.
Dicho emplazamiento fue respondido el día de hoy por tres de las concejales -Alejandra Aguilar, Ana María Navarrete y Johana Hernández- quienes negaron haber rechazado dicha iniciativa.
Ana María Navarrete y Alejandra Aguilar / concejales por Coyhaique
Lo que sí reconocieron fue que, cuando conocieron de la idea -presentada de manera informal- manifestaron algunas dudas, las cuales fueron derivadas a la Contraloría para que dicho organismo, se pudiese pronunciar por la modalidad del proyecto y los dineros comprometidos.
Yohana Hernández / concejal por Coyhaique
De igual modo, desde el cuerpo colegiado creen que existió una mala planificación por parte de la municipalidad, pues recibieron hace casi 9 meses seis camiones, los que hasta ahora están sin uso y estacionados en el lote 45 propiedad de la misma casa edilicia.
Alejandra Aguilar / concejal por Coyhaique
De acuerdo a las propias autoridades, y pese a que ya la iniciativa no prosperó, no tuvieron conocimiento de que los otros municipios aludidos votaron favorablemente la idea de Carlos Gatica, la cual fue presentada en distintos concejos municipales.
En razón de lo mismo, como medio de comunicación consultamos al municipio de Cochrane si se había votado la idea de crear una asociación y la respuesta fue negativa, argumentando que la idea no era del todo bienvenida.