U.Aysén requerirá recursos al Gobierno Regional para construir infraestructura definitiva

Poco más de dos meses lleva a cargo de la administración de la Universidad de Aysén Juan Pablo Prieto Cox, quien desde el pasado cuatro de enero tiene la misión de sacar de la crisis administrativa y financiera a la casa de estudios estatal regional. 

En ese contexto ya se han definido énfasis para la gestión, siendo la primera de ellas, habilitar la infraestructura del campus Río Simpson, que estará emplazado en un terreno de 23 hectáreas en Coyhaique Alto. De este espacio, actualmente se está urbanizando solo una pequeña parte, en donde se emplazará en un futuro, el edificio fundacional, las salas de clases, estacionamientos y el acceso al recinto. 

Cuando se crea la universidad, el decreto firmado por la entonces presidenta Michelle Bachelet contempló recursos por 8 mil millones de pesos para levantar este proyecto, de ellos solo quedan 5 mil 600 disponibles, pues la diferencia ha sido utilizada para mantener funcionando la casa de estudios. Recursos que son insuficientes para levantar la infraestructura mínima requerida. 

El edificio fundacional y el de aulas, ambos con diseños, tiene un costo superior a los 30 mil millones de pesos, por lo que se hace imperioso para la Universidad, conseguir el respaldo financiero del Gobierno Regional, siendo una de las alternativas, contemplar la construcción en el Plan de Zonas Extremas que se está diseñando. 

Juan Pablo Prieto Cox, Administrador Provisional Universidad de Aysén

La Universidad no logra por sí misma financiarse, de hecho los ingresos por el total de la matrícula solo permiten abarcar el 10% del total de gastos, lo que se complementa con aportes estatales y la adjudicación de proyectos, por ello aumentar la cantidad de alumnos y ampliar la oferta académica es otra prioridad. 

Juan Pablo Prieto Cox, debe a principios de abril próximo, presentar su diagnóstico y plan de trabajo para los próximos dos años ante la Superintendencia de Educación Superior y estos aspectos serán claves. 

Juan Pablo Prieto Cox, Administrador Provisional Universidad de Aysén

Durante estos meses el administrador provisional está revisando y conociendo los procedimientos internos de la casa de estudios, sin olvidar que se debe abordar la búsqueda de responsabilidades que llevaron a la crisis, para lo cual se reanudará la ejecución de un sumario que estaba paralizado por falta de fiscal.