El Censo de Población y Vivienda 2024 está cumpliendo una semana de ejecución, y en ese contexto las autoridades regionales se reunieron para evaluar su desarrollo y aplicación en las diez comunas de la región.
La reunión se enmarcó en el denominado “Subcomité de Seguridad Censo 2024”, que busca evaluar diversos aspectos en el proceso de aplicación de este instrumento, con énfasis en fortalecer la confianza y seguridad pública en torno a su ejecución.
De esta manera se revisaron aspectos cómo: El traslado de materiales, la seguridad en las bodegas regionales, patrullajes policiales en sectores donde se está aplicando el Censo y seguridad en los locales censales.
Hasta ahora, los resultados del trabajo desplegado son positivos, según detallaron desde el Gobierno.
Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional de Aysén
Una de las externalidades que preocupa en torno al proceso es que este se pueda detener por las malas condiciones climáticas que se han dejado sentir en la región, algo que explicaron desde el Instituto Nacional de Estadísticas, hasta ahora no ha sido impedimento para los 194 censistas desplegados en todo el territorio.
Danilo Pavéz, Director Regional Instituto Nacional de Estadísticas
El Censo de Población y Vivienda 2024 se aplicará durante tres meses y para su aplicación se ha tomado en consideración entregar seguridad a los hogares que reciben al censista, entendiendo que los antisociales suelen utilizar estas instancias para la comisión de delitos.
Por ello, se han tomado resguardos en la vestimenta de los encuestadores, que consiste en una chaquetilla de color azul oscuro con los respectivos logos impresos del Censo y del INE. Adicionalmente, cada una de estas personas debe mantener visible una credencial con código QR y su cédula de identidad al reverso.
Otra medida de seguridad es que en este Censo no se pedirá el RUT de quién responde la encuesta y que los censistas no solicitarán ingresar al domicilio.