Denuncia permite establecer que proyecto de Megaloteo está sobre Parque Nacional

El pasado 19 de mayo, Conaf envió un documento a Bienes Nacionales, donde le informa que el proyecto de venta de parcelas o más conocidos como megaloteos, que en este caso se denomina “Fundo Lago Elizalde” de la inmobiliaria Lago Elizalde SpA, se encuentra constituido parcialmente al interior del Parque Nacional Cerro Castillo.

El documento surge en respuesta a una denuncia interpuesta por el Comité pro Defensa de la Fauna y Flora de Aysén, Codeff y ahora, es parte de los antecedentes que la Superintendencia de Medio Ambiente lleva en contexto de este proyecto de parcelaciones. 

En el referido oficio de Conaf, se consigna que “existe un traslape de 4,86 hás. del loteo ‘Fundo Lago Elizalde’ con el límite del Parque Nacional Cerro Castillo. Este análisis cartográfico “fue validado en la visita a terreno, confirmando la concordancia de los límites digitalizados del loteo con los cercos existentes de propietarios colindantes”.

La noticia fue bien recibida por los representantes de Codeff, quienes vienen denunciando este proyecto desde el año 2020, sin embargo hicieron una crítica abierta a Conaf por no percatarse de este hecho, al igual que cuestionaron la labor de la Superintendencia de Medioambiente. 

Peter Hartmann, director de Codeff Aysén 

Por ahora Conaf ha iniciado un proceso de descargos en este caso, lo que significa que tanto los propulsores del proyecto como los denunciantes, deben presentar sus argumentos en torno a su implementación, para lo cual tienen plazo hasta hoy.  

En 2022 la agrupación Codesa de Aysén también se sumó a las denuncias, y en ese contexto sus directores apuntaron la crítica a la descoordinación entre servicios públicos dependientes de un mismo ministerio. 

Erwin Sandoval, Codesa 

Según informaron las organizaciones denunciantes, en la parcelación – a pesar de las denuncias efectuadas- se han realizado diversos trabajos en terreno, como la construcción de un puente, de caminos intraprediales y obras de remoción de tierra, lo que estaría en conocimiento de la Superintendencia de Medio Ambiente.