La mañana de este miércoles la JJ.VV de la población General Marchant de Coyhaique llegó hasta la Corte de Apelaciones para presentar un recurso de protección, a fin de que los tribunales se pronuncien ante lo que ellos denuncian como abandono por parte del Estado, tras sufrir una serie de socavones, alegando que existe un riesgo para los vecinos.
Lo señalado por los vecinos tiene su origen en junio del año pasado, cuando varios socavones afectaron a uno de los sectores más históricos de Coyhaique, lo que ha generado una serie de problemas hasta el día de hoy, lo que va de la mano según los vecinos, de la inacción de las autoridades.
Luz Bastidas Portales / presidenta JJ.VV Marchant
La preocupación de los vecinos radica en que además existe un estudio de Sernageomin que da cuenta de la gravedad de los socavones y del tipo de materialidad del suelo, realidad que ven con preocupación de cara al invierno que se aproxima.
Luz Bastidas Portales / presidenta JJ.VV Marchant
Lo expuesto por Bastidas, fue avalado por más vecinos, como Héctor Villa, quien debió precisamente abandonar su hogar junto a su familia tras uno de los socavones; malestar al que se sumó otra vecina, pero por las familias que viven en toma en las proximidades del sector.
Héctor Villa y Mirra Torres / vecinos población Marchant
De esta manera, se espera que la Corte se pronuncie en las próximas semanas sobre el recurso de protección presentado; mientras en paralelo los vecinos siguen esperando que las autoridades den respuesta a sus consultas y demandas, llamándolos a asumir “sus responsabilidades y tomen las acciones necesarias para abordar el tema” y proteger a los vecinos.