La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló dos cargos a la Empresa Eléctrica de Aisén, Edelaysén, en su calidad de propietaria del proyecto “Central Hidroeléctrica Los Maquis”, que está ubicado en la comuna de Chile Chico, específicamente al interior de la Zona de Interés Turístico Chelenko, esto, porque la empresa no cuenta con el permiso ambiental requerido para ejecutar el proyecto.
Recordemos que el proyecto hidroeléctrico Los Maquis, contemplaba inicialmente la rehabilitación de una central ya existente en la zona, sin embargo se habrían realizado labores que iban más allá de ello, lo que gatilló que desde 2020 se comenzarán a efectuar denuncias ciudadanas sobre su desarrollo.
Al ser inicialmente un proyecto de rehabilitación no requería ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental, sin embargo, las denuncias, hoy ratificadas por la Superintendencia del Medio Ambiente, dan cuenta que las intervenciones efectuadas en el terreno hacen necesaria su evaluación.
Óscal Leal, Superintendente de Medio Ambiente región de Aysén
Con estos antecedentes, y con el fallo del Tercer Tribunal Ambiental, se requirió un pronunciamiento del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que concluyó que la empresa “realizó obras y acciones distintas a las proyectadas originalmente”, que pueden afectar el atractivo turístico Cascada Los Maquis y sus pozones; pues varias de las obras realizadas tienen un carácter permanente.
En base a toda esta información, la SMA ha formulado dos cargos graves en contra de la empresa, cuya primera infracción se sustenta en ejecutar el proyecto sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental. Y la segunda, porque la empresa incumplió el requerimiento de ingreso al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, efectuado el año 2022.
Óscar Leal, Superintendente de Medio Ambiente región de Aysén
En cuanto a las sanciones posibles de aplicar a la empresa Edelaysén por estos incumplimientos detectados, están la revocación de la resolución de calificación ambiental, la clausura, e incluso una multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), que equivalen a aproximadamente a más de 7 mil 775 millones.
En este contexto y en el marco del proceso iniciado, la empresa tiene diez días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento, y 15 días hábiles para formular sus descargos antes de que la Superintendencia de Medio Ambiente tome una determinación respecto del caso y las sanciones a aplicar.
En tanto desde Edelaysén, a través de un comunicado lamentaron la decisión de la autoridad medio ambiental, indicando que se encuentran “estudiando las alternativas que contempla la ley, entre las que está presentar un Programa de Cumplimiento, el cual podría incluirse en el ingreso del proyecto al SEIA, previsto para mediados de este año”.