Formalizan a detenido por femicidio frustrado: Defensa cuestionan investigación de Carabineros

Finalmente la jornada del jueves fue formalizado el hombre de iniciales V.H.R.R. acusado del delito de femicidio frustrado. En la audiencia, y por una apelación del Ministerio Público, se determinó su prisión preventiva, a pesar de que el tribunal resolvió su libertad por considerar que el delito por el que se le investiga, no se logró acreditar.

La formalización comenzó pasado el mediodía y en ella la Fiscalía detalló que el sujeto agredió a su pareja y madre de su hijo, presuntamente con un cuchillo, todo ello en contexto de una discusión que se genera la madrugada del 19 de marzo pasado en el inmueble que comparten en la ciudad de Coyhaique. 

Ambos estaban bebiendo alcohol al momento de los hechos. 

José Moris, fiscal local jefe de Coyhaique  

Luego que la fiscalía expusiera los hechos, fue el turno de la defensa del imputado a cargo del abogado Mauricio Martínez, quien en su intervención manifestó las dudas que existen en torno a la ocurrencia del delito de femicidio frustrado. 

Cuestionó las pruebas que hay contra el imputado y el trabajo que realizó Carabineros en el sitio del suceso -que se mostró a través del registro de las cámaras Go Pro que los oficiales portan en su cuerpo- al momento de levantar la evidencia que sustente la investigación de este caso. 

Mauricio Martínez, defensor penal público 

Tras escuchar todos los antecedentes, el magistrado Mario Devaud resolvió que si bien hubo una agresión contra la víctima, los hechos no son constitutivos del delito de Femicidio Frustrado más sí de lesiones leves en contexto de violencia intrafamiliar, determinando que la prisión preventiva del sujeto no corresponde y por ello decretó su libertad y la prohibición de acercarse a la madre de su hijo. 

Mario Devaud, magistrado Juzgado de Garantía Coyhaique 

La decisión del magistrado fue apelada por la fiscalía, quienes solicitaron que sea la Corte de Apelaciones de Coyhaique quien decida si el imputado debe permanecer en prisión preventiva durante los 90 días que se han decretado para investigar este confuso caso, que por ahora mantiene detenido al imputado de iniciales V.H.R.R., que deberá esperar la decisión del tribunal de alzada para conocer la continuidad del caso que se lleva en su contra. 

 

***

Cabe señalar que este es un proceso judicial en curso, y que no se puede culpabilizar al imputado hasta que la justicia determine su responsabilidad en los hechos. Respecto de la entrega de nombres, iniciales o imágenes del rostro de la persona investigada, si estos se han omitido en la noticia, es por instrucción del tribunal correspondiente.

***