De manera oficial comenzó a funcionar al interior del Hospital Regional de Coyhaique, el programa de acompañamiento a la identidad de género, pensado para prestar apoyo a usuarios de entre los 3 y 17 años de edad que pasen por un proceso de diversidad sexogenérica.
El programa se llama “Crece con Orgullo”, y es desarrollado en conjunto por los Ministerios de Desarrollo Social y Salud, teniendo por foco acompañar y garantizar derechos en materia de identidad de género a niñas, niños y adolescentes.
A su cargo estará una dupla de profesionales del hospital, y su implementación fue valorada por las organizaciones que apoyan y trabajan con las diversidades sexuales.
Paulina Monsalve, corporación Transformando e Israel Cortés, ONG Diversa Patagonia
Desde la seremi de la Mujer, y el Hospital, explicaron que la falta de prestaciones para las diversidades sexo genéricas menores de edad era una demanda sentida, por ello la implementación de este programa representa un “avance histórico”.
Andrea Méndez, seremi de la Mujer y Equidad de Género y Daniel Aravena, director (s) Hospital Regional
El Programa de Apoyo a la Identidad de Género permite atender a personas que refieran o expresen, tener una identidad que no coincide con el género asignado al nacer.
La vía de ingreso será mediante derivación asistida, sea desde el ámbito de salud como del intersector y se debe solicitar a través del correo electrónico [email protected]