Alumnos sin matrícula: Solicitan a colegios apurar listas de espera

Ya termina marzo y todos los colegios del país y región retomaron sus clases habituales, sin embargo el retorno del año escolar dejó en evidencia una cifra preocupante. Habrían cerca de tres mil alumnos en el territorio nacional que no obtuvieron matrícula. 

A nivel local desde la seremi de Educación explicaron que no hay claridad sobre cuántos son los niños, niñas y jóvenes en esta situación, pero, entendiendo que la situación es a nivel país, se ha activado una plataforma que se llama “inscríbete en la lista” a fin de tener un registro y poder iniciar los trámites de ubicación de establecimientos educacionales. 

Isabel Garrido, seremi de Educación 

Desde la seremi de Educación puntualizan que, la clave para avanzar en el proceso de ubicación de los alumnos que quedaron sin cupo, es que los colegios hagan correr rápidamente sus listas de espera, algo que no depende del Estado si no que de cada establecimiento. 

Isabel Garrido, seremi de Educación 

Si bien ya se activaron los planes de contingencia desde el Gobierno, la situación es preocupante, de hecho un grupo de parlamentarios presentó una solicitud para que el tema sea abordado en una comisión investigadora.

Así lo explicó la diputada Marcia Raphael, quien integra la comisión de Educación y es una de las patrocinadoras de la comisión investigadora. 

Marcia Raphael, diputada región de Aysén 

Si su hijo, hija o pupilo es uno de los que actualmente se encuentra sin matrícula, debe acceder a la página sistemadeadmisiónescoclar.cl del ministerio de Educación y desde ahí ingresar a la pestaña “Anótate en la Lista” que permite buscar vacantes en el sistema y estará disponible a lo largo de todo el año 2024.