El próximo lunes primero de abril comienza medición de la calidad del aire en Coyhaique

A partir del próximo lunes 1 de abril comenzará un nuevo proceso de Gestión de Episodios Críticos (GEC), medida que mide el índice diario de calidad del aire y que, al igual que cada año,  se extenderá hasta el 30 de septiembre. 

Este año, las autoridades esperan poder mejorar los índices en atención a los registros del periodo 2023.

La medición del aire que se respira en Coyhaique y su zona circundante será acompañado desde el Servicio de Medio Ambiente, quienes realizarán fiscalizaciones a los compromisos que están plasmados en el Plan de Descontaminación Ambiental de Coyhaique y que apunta a los productores de leña principalmente. 

Rodrigo Araya / Delegado Presidencial Regional

Desde la seremi de Medio Ambiente explicaron que a partir del mismo 1 de abril, la comunidad deberá estar atenta a las mediciones de alerta, preemergencia y emergencias, pues dependiendo de cuál sea el pronóstico, se deberán tomar medidas, como por ejemplo, usar solo un artefacto a leña al interior de los domicilios. 

Yoal Díaz / seremi Medio Ambiente 

Desde la Superintendencia de Medio Ambiente, hicieron una invitación a las personas y familias, para que en medida de lo posible utilicen un combustible distinto a la leña, y si esto no es posible, que exijan a su vendedor de este biocombustible tanto la boleta como que esta tenga menos de un 25% de humedad.

Óscar Leal / jefe oficina regional SMA

Según explicaron en su oportunidad desde el propio ministerio de Medio Ambiente, el año pasado durante el período GEC, se registraron un total de 74 episodios críticos constatados, un 16% más que el periodo 2022 (23 alertas, 32 preemergencias y 19 episodios de emergencia) y; respecto de estos últimos, se registró una disminución de un 14%.