Consejeros de comisión de transporte condicionan voto a nuevo proyecto para buses eléctricos

El pasado 1 de diciembre del 2023, el pleno del Consejo Regional aprobó por mayoría, tras un primer rechazo, la asignación de más de $5 mil millones para implementar el sistema de buses eléctricos para la ciudad de Coyhaique. Lo anterior, se hizo efectivo tras un acuerdo entre el cuerpo colegiado y el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en esa oportunidad representado por el subsecretario Jorge Daza, a quien hoy los consejeros acusan de incumplir sus compromisos. 

El problema, según expresaron los consejeros integrantes de la comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones, radica en que supuestamente no se podrá hacer mejoras en el contrato de la ruta Quellón-Melinka-Cisnes, algo que los transportistas han venido solicitando desde hace años. Precisamente se trata de una cuarta frecuencia.

Paulina Hernández y Raúl Rudolphi / consejeros regionales

En ese contexto, el seremi Hans Zimmermann, explicó que de los seis puntos acordados en su oportunidad para destrabar la aprobación del proyecto de buses eléctricos, a la fecha se han cumplido en un 50% y que la cuarta vuelta solicitada está incluída pero su plazo para ser colocada en marcha es todo el periodo 2024.

Hans Zimmermann / seremi Transportes y Telecomunicaciones

Desde la seremi a nivel regional se indicó que a dichos compromisos se pudo trabajar exitosamente, y de forma paralela, en una nave complementaria para el Fiordo Mitchell, pasando de invertir $94 millones de pesos mensuales a $140 millones de la divisa nacional.