Funcionarios municipales denuncian deudas impagas tras cierre del DEM

Una carta de la asociación de funcionarios de la municipalidad de Coyhaique evidenció un nuevo problema al interior de la casa edilicia, que tendría su origen tras la renuncia del encargado de finanzas del Departamento de Educación Municipal, el ingeniero comercial y militante de la Democracia Cristiana Nicolás Ibarra.

El problema sería que a la fecha, aún no se ha realizado el cierre contable del extinto Departamento de Educación Municipal (DEM), que traspasó todos los recintos educacionales al Servicio Local de Educación Pública. Esto habría derivado en que prestadores de servicio soliciten el pago de dineros adeudados a la municipalidad.

A lo anterior se agrega que desde Contraloria habrían solicitado información sobre estas deudas impagas, lo que no fue respondido oportunamente desde el municipio. Esta situación tendría en problemas a los funcionarios que dependían de Nicolás Ibarra.

Extracto de carta Asemuch enviada al alcalde 

Lo explicado por los funcionarios fue expuesto en la última sesión de concejo municipal, órgano desde donde piden explicaciones sobre las rendiciones financieras.  

Ana María Navarrete y Alejandra Aguilar / concejales por Coyhaique

Desde el municipio, señalaron que se está haciendo “todo lo necesario” para terminar con las rendiciones del Departamento de Educación Municipal, y a la vez, ir cancelando los convenios aún pendientes. 

Gabriela Retamal / administradora municipal

Respecto de cuánto es la deuda de arrastre que queda tras el cierre del Departamento de Educación Municipal, desde el municipio explicaron que no ha sido cuantificado, pero de acuerdo a lo expuesto en el concejo, se trataría de deudas por concepto de consumo de agua, gas y luz; entre otros servicios.