A contar del 26 de abril inicia reducción gradual de la jornada laboral

El próximo viernes 26 de abril todas las empresas del país y la región deberán reducir sus jornadas laborales de 45 a 44 horas, proceso que está enmarcado en la Ley de 40 horas que ha impulsado el gobierno del Presidente Gabriel Boric, beneficio que en nuestro territorio tendrá un impacto en 11 mil trabajadores.

En razón de lo mismo, desde la seremi del Trabajo y Previsión Social llamaron a las empresas y trabajadores a informarse de los cambios, ya que aquello debe ser consensuado entre las empresas y sus empleados; medida que fue destacada ya que favorecerá a las familias en tener una mejor calidad de vida.

Rodrigo Díaz / Seremi del Trabajo y Previsión Social y  Tatiana Plá / Seremi de Gobierno

La rebaja es obligatoria, sin embargo, no existe impedimento para que las partes decidan anticipadamente reducir la cantidad a 40 horas y puedan acceder a otras regulaciones de la ley; de lo contrario, se arriesgan multas de 3 hasta 60 UTM.

Christian Aros / Director Regional (s) Trabajo  

Desde el mundo empresarial y laboral de la región valoraron la implementación de la Ley, dando cuenta de sus beneficios.

Manuel Ojeda / Jefe Desarrollo Negocios Comercial San Cristóbal y Gissela Álvarez / Sindicato trabajadores de Corona

Cabe consignar que la mencionada Ley se promulgó en abril del año 2023 y establece una implementación gradual que implica una reducción de 44 para el próximo 26 de abril, de 42 horas en 2026 y de 40 horas para el 26 de abril del año 2028.