Prisión preventiva para imputados por homicidio de patrón de nave en Chacabuco

Tras enfrentar una serie de procesos judiciales, dos de los siete presuntos involucrados en el homicidio del patrón de lancha en Puerto Chacabuco quedaron en prisión preventiva, esto tras resolución de la Corte de Apelaciones de Coyhaique. 

Se trata de los imputados de 34 y 37 años, a quienes se les investiga por el delito de homicidio simple en contra de Daniel Chiguay Chiguay de 34 años, que se encontraba desaparecido desde el nueve de marzo, y que fue hallado sin vida el fin de semana pasado.

Este caso debió ser revisado por la Corte de Apelaciones, porque tras la formalización de cargos en contra de los detenidos, el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario parcial. Resolución que fue apelada por la Fiscalía y que terminó siendo modificada por la Corte, declarando finalmente la prisión preventiva de ambos inculpados que recordemos, fueron detenidos en Chiloé. 

Cómo sucedieron los hechos, lo explicó el fiscal a cargo de las indagatorias.

 Pedro Poblete, fiscal Ministerio Público 

Respecto de los otros cinco involucrados en este caso, el Ministerio Público acusa contra ellos el delito de obstrucción de la justicia, por intentar presuntamente encubrir el hecho, quedando con la medida cautelar de arresto domiciliario parcial tal como resolvió el Juzgado de Aysén el pasado martes 26 durante su formalización. 

Pedro Poblete, fiscal Ministerio Público 

Recordemos que el cuerpo de la víctima fue encontrado el sábado 23 de marzo, dos semanas después del homicidio, en la bahía de Puerto Chacabuco y dada las complejidades de este caso, el tribunal otorgó un plazo de investigación de 180 días para su esclarecimiento, con labores de investigación que quedaron a cargo de la Fiscalía, la Policía de Investigaciones y La Armada.

 

***

Cabe señalar que este es un proceso judicial en curso, y que no se puede culpabilizar al imputado hasta que la justicia determine su responsabilidad en los hechos. Respecto de la entrega de nombres, iniciales o imágenes del rostro de la persona investigada, si estos se han omitido en la noticia, es por instrucción del tribunal correspondiente.

***