Hasta la casa de Erica Puchi se trasladaron esta mañana autoridades regionales para dar el vamos al proceso de evaluación y asignación del programa de recambio de calefactores, que tiene como fin ayudar a descontaminar la ciudad de Coyhaique.
Esa misma finalidad dijo tener la señora Erica, quien esperó por años poder cambiar su forma de calefaccionarse. Proceso que se verá reforzado luego que igualmente resultó beneficiada con el revestimiento térmico que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Erica Puchi / postulante recambio de calefactores
De acuerdo a lo señalado desde Medio Ambiente, ya hay preseleccionadas 1.190 personas para ser parte del recambio de calefactores ya sea de tipo eléctrico o a pellet, quienes deberán esperar 40 días para recibir el beneficio, pues primero se deben realizar las visitas técnicas a los hogares, a la espera de que se dé a conocer el segundo llamado.
Carlos Díaz / seremi (s) Medio Ambiente
Desde el gobierno y el gobierno regional, valoraron la implementación del programa de recambio que cuenta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, calificándolo como un programa eficiente a lo largo del tiempo. Asimismo, llamaron a la población a confiar en el proceso, a sabiendas de que el desabastecimiento que se ha generado de pellet en años anteriores, ha generado desconfianza en la comunidad.
Rodrigo Araya / Delegado Presidencial Regional y Andrea Macías / Gobernadora Regional de Aysén
De acuerdo a las autoridades regionales, este año comenzaría a operar la planta de pellet de la empresa Ecomas, lo que permitiría dotar de este biocombustible a toda la región; a esto se suma la mantención de la tarifa “ecoaire” en Coyhaique y Puerto Aysén, la que se entrega desde la empresa Edelaysen, para todos quienes hacen de los sistemas eléctricos, su método de calefacción.