Catorce días de movilizaciones llevan adelante los dirigentes de la pesca en Melinka, comuna de Las Guaitecas, en atención -según ellos- a la falta de trabajo y oportunidades, lo que derivó en que se presentarán ante el Consejo Regional para realizar duras críticas a la gobernadora Andrea Macías Palma.
Lo anterior, ha derivado en que los mismos dirigentes y pobladores se tomen el aeródromo, la barcaza y el ingreso a Repollal en señal de protesta; todo ello, a la espera de que les puedan entregar los recursos que están comprometidos en contexto del acuerdo de zonas contiguas e incluso, un bono para paliar la crisis en que estaría sector pesquero artesanal, realidad que explicaron se habría ahondado por incumplimientos del Gobierno Regional.
Lorena Piticar / dirigente pesca Melinka
Los problemas de los pescadores le fueron expuestos en la sesión de consejo regional, donde hablaron de los meses de cesantía y los problemas para extraer los recursos del mar afectados por marea roja, la cual ha estado presente los últimos 20 años en la zona.
José Vargas / pescador artesanal
Consultada la interpelada Andrea Macías, dijo entender el malestar debido a los evidentes problemas, aunque, señaló que no han existido incumplimientos y que a la vez se reunieron tras la reunión para reafirmar ciertos compromisos.
Andrea Macías / Gobernadora Regional de Aysén
Según explicó la propia Macías, desde el Gobierno Regional se comprometieron a apoyar la solicitud del bono, oficiando al ministerio del Interior y Seguridad Pública; asegurando acto seguido que los programas que lleva adelante el Gobierno Regional están en revisión de Contraloría para que a futuro sea el Fosis quien lo pueda ejecutar.