20 años de cárcel para sujeto que abusó y violó a una menor de edad en Aysén

Un sujeto de iniciales A.I.O.M. tras ser sometido a juicio, fue condenado a la pena de 20 años de presidio efectivo, esto tras ser encontrado culpable de los delitos de violación impropia y abuso sexual en carácter de reiterados. 

Según se explicó durante el proceso judicial en su contra, los actos de connotación sexual tendrían por víctima a una menor de 14 años, quien habría sufrido vejámenes por parte de este sujeto entre el mes de julio de 2019 y enero de 2023, en la comuna de Aysén. 

El fallo del tribunal de juicio oral de la región fue unánime para condenar a este sujeto, que deberá cumplir la pena de cárcel impuesta de manera efectiva en algún centro de reclusión de la región. 

Patricio Zúñiga, magistrado Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique 

La pena de cárcel otorgada al imputado viene acompañada de una serie de inhabilitaciones, como por ejemplo, estar sometido a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de su condena y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.

Patricio Zúñiga, magistrado Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique 

Dado el delito y la pena otorgada, no es posible que el acusado acceda a beneficios, por ello deberá cumplir íntegramente su condena en régimen privativo de libertad. 

A los 20 años de cárcel otorgados como condena, se le deberán descontar aproximadamente 400 días, lo que equivale al tiempo que el detenido ha permanecido privado de libertad, pues se encontraba en prisión preventiva desde el pasado 17 de enero de 2023. 

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.