La mañana de este martes el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP y el seremi de Energía expusieron ante la comisión de seguimiento y control del Consejo Regional, los avances en el estudio de huso horario para la región, que tiene por objeto justificar científicamente la necesidad de mantener el horario de verano durante todo el año en Aysén.
La sorpresa para los consejeros regionales fue conocer que tal estudio no existe, si no que lo que hay es un documento recopilatorio de antecedentes, que básicamente cuenta la experiencia de la región de Magallanes que desde hace un par de años mantiene un horario fijo durante todo el año.
Según explicó el director del CIEP, en algún momento se les indicó que el Gobierno Regional iba a entregar dineros para hacer un estudio regional, algo que a la fecha no ha sucedido.
Roberto Daneri, director regional del CIEP
La decisión de cambiar o no la hora en la región estaría en manos del Ministerio del Interior, tal como lo explicó el seremi de Energía quien indicó que a nivel nacional se ordenó a las autoridades regionales que no se vincularan en esta materia.
Carlos Díaz, seremi de Energía
Los consejeros regionales presentes en la comisión cuestionaron el hecho de que no se hayan entregado recursos para realizar el estudio, ello porque desde el Gobierno Regional se les dijo que el análisis del CIEP estaba listo.
María Loreta Villegas y Lilian Inostroza, consejeras regionales
Actualmente existe un documento de 32 páginas, elaborado por el CIEP y la Universidad de Aysén que cuenta la experiencia de Magallanes al mantener un huso horario fijo durante el año, lo que detalló la Gobernadora Regional Andrea Macías, fue enviado al Ministerio del Interior para su revisión, sin tener respuesta a la fecha.
Adicionalmente el diputado Miguel Ángel Calisto, indicó que tras reunirse con la Ministra Carolina Tohá esta le habría indicado que para aprobar el cambio de hora en Aysén, se requiere solo de un acuerdo del pleno del Consejo Regional.
Y finalmente, hace dos semanas atrás, el Delegado Presidencial Regional indicó que los antecedentes de estudio y otros estaban en proceso de recopilación y envío a Santiago, a la espera de su análisis.
De esta manera y sin que exista claridad a la fecha, el cambio de hora en Aysén se mantiene para el próximo sábado seis de abril, al igual que en todo el resto del país.