Cores explican rechazo a proyecto y MTT anuncia breve retraso en cronograma

El pasado jueves, en la sesión del consejo regional de Aysén, un total de siete consejeros mantuvieron la postura de la comisión de presupuesto e inversiones y se abstuvieron de aprobar una modificación presupuestaria de $1.000 que pretendía dar luz verde al proyecto de buses eléctricos para la ciudad de Coyhaique desde el punto de vista administrativo.  

Pese a las explicaciones del propio Gobierno Regional, del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el municipio, sobre los avances del proyecto, no se evitó la abstención de los consejeros Jorge Sepúlveda, Lilian Inostroza, María Loreta Villegas, Paola Rodríguez, Paulina Hernández y Víctor Escobar; además del rechazo por parte de Raúl Rudolphi y Jorge Abello, quien explicó las razones de la mayoría del cuerpo colegiado.

Jorge Abello, consejero regional

 Desde el ministerio de Trasportes y Telecomunicaciones señalaron que -de momento- el funcionamiento del proyecto no se vería mayormente afectado, manteniendo el inicio de su operación para el año 2026; mientras que la llegada de los buses y la construcción de la central de carga seguirían para el segundo semestre del 2025.

Hans Zimmermann, seremi Transportes y Telecomunicaciones

Otro de los puntos que aclaró Zimmerman dice relación con que las bases de licitación están listas y sólo restaría firmar el convenio con el Gobierno Regional para avanzar en su publicación.

Quien explicó qué era lo que pretendía el Gobierno Regional con dicha modificación presupuestaria fue la propia Andrea Macías, señalando que esa identificación es algo parte del proceso; mientras que el alcalde Gatica lamentó la opción de los consejeros, calificándola como un despropósito mayor.  

 Andrea Macías, Gobernadora Regional de Aysén y Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique

 Así las cosas, en Gobierno Regional cuenta con un plazo de 30 días para volver a discutir el tema en el plenario, y ver si finalmente se aprueba o no la cuestionada modificación presupuestaria y así no frenar el proyecto que busca dotar a Coyhaique de buses eléctricos para el año 2026 con tarifas rebajadas.