Este fin de semana se desarrollará expo vendimia en Chile Chico

Este sábado seis de abril, la ciudad de Chile Chico será sede de la fiesta de la vendimia más austral del mundo. Actividad que es organizada en conjunto por INIA Tamel Aike y el municipio local. 

La iniciativa busca mostrar a turistas, especialistas y a los habitantes de la región, las bondades que tiene la comuna de Chile Chico para la generación de vides, pues desde hace algunos años se comenzaron a generar plantaciones exploratorias que poco a poco han ido generando expectativas de convertir a esta zona en la primera dedicada a la vitivinicultura de la región. 

Eso es precisamente lo que se pretende desde el municipio, que ve en esta área de la agricultura una nueva posibilidad de crecimiento económico para la comuna. 

 Luperciano Muñoz, alcalde comuna de Chile Chico 

Desde 2012, el INIA, ha liderado investigaciones con el objetivo de fortalecer la competitividad del sector agrícola de Aysén mediante la innovación, el desarrollo y la transferencia tecnológica, y fue precisamente en ese contexto que surgió la idea de plantar las primeras vides para la producción de vino. 

La exposición será este sábado seis de abril en las mismas dependencias de INIA en Chile Chico y desde ese organismo esperan contar con una alta asistencia. 

Camila Reyes, directora de INIA Tamel Aike 

El proyecto que ha desarrollado INIA en Chile Chico ha sido fundamental en la selección de variedades de cepas a plantar y cómo propiciar su crecimiento a pesar del cambio climático, un proceso que terminó con la confirmación de que es posible cultivar vides en Chile Chico y que dio pie a la implementación de un viñedo experimental en 2016 y el lanzamiento en 2017 del emblemático vino Keóken, símbolo de la primera producción vinícola en la Patagonia.