El virus sincicial es uno de los con mayor prevalencia cada invierno entre los menores de edad, de hecho solo el año pasado en la región de Aysén hubo 414 casos, de los cuales 17 requirieron de traslado a otros hospitales del país para recibir tratamiento adecuado de acuerdo a la gravedad del cuadro respiratorio que presentaron.
Para disminuir esas cifras el ministerio de Salud ha introducido entre sus prestaciones, un anticuerpo monoclonal que busca entregar protección a los recién nacidos y lactantes, que se está aplicando de manera gratuita a todos quienes hayan nacido desde el primero de octubre de 2023 y hasta la fecha.
A nivel regional las autoridades calificaron esta entrega como “un avance histórico en la prevención de la morbilidad grave y mortalidad”, esperando que logre reducir las hospitalizaciones por este virus en un 70%.
Para dar el vamos a esta campaña, se realizó la primera inoculación en la región a la pequeña Isabella Garay, recién nacida que fue visitada en la maternidad del hospital regional.
Carmen Monsalve, seremi de Salud
De esta manera las autoridades esperan que este año los casos críticos de virus sincicial se reduzcan en la población lactante, pues este medicamento no es una vacuna cualquiera, ya que se trata de uno que entrega inmunidad inmediata.
Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional
A nivel regional, esta vacuna de inmunización está disponible en toda la red de salud, por ello es relevante que padres, madres y tutores lleven a los lactantes a recibir este medicamento gratuito.
Dra. Antonella Trevigno, profesional del Servicio de Salud
Cabe señalar que este es un medicamento del tipo “anticuerpo monoclonal recombinante humano con actividad contra el virus sincitial respiratorio”. Su mecanismo de acción es por medio de su unión a la superficie del virus, e impide que este ingrese a las células humanas y se administra en dosis única por vía intramuscular, como cualquier vacuna.