Un positivo balance realizaron las autoridades regionales en torno a la temporada de incendios forestales de este año, que si bien termina en junio, por razones climáticas se considera que no existe mayor peligro en esta fecha.
En cuanto a las cifras, éstas dicen que sucedieron un total de 21 incendios forestales en la región de Aysén, lo que afectó 132 hectáreas -principalmente durante el mes de enero- con principal ocurrencia en las comunas de Coyhaique, Chile Chico e Ibáñez.
Andrea Bahamondes, directora regional Conaf
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, apuntaron a que la baja afectación de los incendios en la región obedece en parte al aumento del 47% del presupuesto para su combate, a lo que se sumó el buen comportamiento de la ciudadanía y el trabajo mancomunado de las distintas entidades.
Sidi Bravo Donoso, director regional Senapred
Desde el Ministerio de Agricultura señalaron que el aumento de recursos posibilitó que la región pudiera contar con una brigada vespertina y tener un segundo helicóptero a disposición para el combate del fuego.
Eugenio Ruiz, seremi Agricultura Aysén
Si de estadísticas se trata, de acuerdo a Conaf, en los últimos cinco años se han visto afectadas casi 17 mil 500 hectáreas, siendo las temporadas más críticas las de los años 2018-2019 y 2021-2022.