Pese al intenso debate y diferencia en las versiones de los entes involucrados, finalmente mañana sábado 6 de abril todos los habitantes de la región de Aysén deberán retrasar sus relojes una hora y así adaptarse al horario de invierno. Pese a ello, desde la Delegación Presidencial Regional señalaron que aquello podría cambiar el próximo año, de prosperar la propuesta emanada desde el ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional de Aysén
De acuerdo al propio Araya, lo ideal sería adaptarse a las nuevas tecnologías y a las bases de datos que posee el Servel y así poder realizar una encuesta más masiva, que involucre al Gobierno Regional y a los diez municipios y así llegar a La Moneda con un respaldo ciudadano contundente.
Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional de Aysén
Consultado sobre los plazos para realizar esta consulta y sus conclusiones para que sean evaluadas en el ministerio del Interior, Araya explicó que deberían rondar entre los cuatro a seis meses, tiempos que quieren acotar y así llegar a fin de año con una propuesta sólida ante la ministra Carolina Toha.
Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional de Aysén
De esta manera se esfuma la opción de igualarnos en cuanto a horario a Magallanes, en una discusión entre Gobierno, Gobierno Regional y parlamentarios que no llegó a buen puerto por -al parecer- no actuar de forma cohesionada y unificada.