Tal vez a usted le ha ocurrido que tiempo después y cuando ya no tiene ninguna posibilidad de cobrarlo, se ha enterado de que fue beneficiario de algún aporte o bono del Estado. De hecho, son miles las personas de todo el país, que, teniendo acceso a uno de estos beneficios jamás lo cobran.
Y es precisamente para solucionar esta problemática que el Instituto de Previsión Social (IPS), a través de Chile Atiende, habilitó un nuevo servicio en línea que permite revisar si no se ha retirado algún pago presencial. Para esto, sólo basta ingresar el RUN y la fecha de nacimiento en el sitio www.chileatiende.cl.
Rodrigo Díaz, seremi de Trabajo y Previsión Social
Desde Chile Atiende explicaron cómo hacer la consulta a través de la página web, medio por el que incluso se podrán actualizar los datos para conseguir por ejemplo, que se reciba el beneficio a través de depósito en cuenta bancaria.
Daniela Catalán, jefa sucursal Chile Atiende Coyhaique
Por el momento, el autoservicio dispone de información sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU), pensiones previsionales y por leyes especiales del IPS, y el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo). Para este último beneficio, se entrega información correspondiente a bonos que no han sido cobrados del año 2023 y que aún no vencen.
En el caso de las personas que no puedan usar el servicio web para saber si tienen un beneficio pendiente de cobro, también pueden consultar directamente en el Call Center 101 o, en última instancia, en la sucursal ChileAtiende más cercana a su domicilio.