Relevar el patrimonio geológico de la región de Aysén, esa es la idea principal con la que se está trabajando para sacar adelante el proyecto denominado “Geoparque Chelenko”, iniciativa que está emplazada en la provincia de General Carrera y que busca posicionar a nivel internacional el patrimonio geológico y paleontológico presente en este sector de la región de Aysén.
Esta iniciativa, tiene como objetivo la creación del primer geoparque de la región, y su implementación permitirá poner en valor la riqueza y diversidad geológica presente en la zona, la cual cuenta con el mayor número de geositios reconocidos por la Sociedad Geológica de Chile en todo el país.
Carolina Pérez, subsecretaria de Patrimonio Cultural
El desarrollo de este proyecto contempla la participación de diversos actores públicos, que han colocado tanto recursos como sus conocimientos en favor de su puesta en marcha. Entre ellos Corfo, que destacó cómo esta iniciativa aportará al crecimiento económico de las localidades cercanas.
Humberto Marín, director regional de Corfo
La presentación del proyecto se realizó en contexto de una exposición educativa para los vecinos, que contó con la muestra de fósiles del Chilesaurus diegosuarezi, Plesiosaurio y Burkesuchus mallingrandensis, (antecesor de los lagartos dulceacuícolas de América del Sur), quienes permitieron revivir el pasado de la región.
El proyecto estará a cargo del museo regional, y desde este organismo esperan que el territorio del lago General Carrera sea reconocido dentro de la Red Global de Geoparques de la Unesco.
Gustavo Saldivia, director museo regional de Aysén
El proyecto “Diseño del Geoparque Chelenko”, es financiado por el Gobierno Regional a través del Bien Público de Corfo, tiene una duración prevista de 14 meses y durante ese período, se definirá el área que abarca este geoparque, y se desarrollará un plan de gestión y gobernanza, con enfoque en la comunidad. Además, se establecerá un inventario que identifique los principales geositios de interés, sentando así las bases para lo que se espera sea el primer geoparque de la región de Aysén.