Hasta la ciudad de Santiago llegaron cinco de los diez alcaldes de la región, con la finalidad de participar de la Asamblea Nacional de Alcaldes, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades Amuch.
Desde la región estuvieron presentes los alcaldes: Julio Uribe de Aysén; Carlos Gatica de Coyhaique; Francisco Roncagliolo de Cisnes; Marcos Silva de Guaitecas; y Abel Becerra de Tortel, quienes participaron de las reuniones que tuvieron por énfasis la crisis en materia de seguridad y la relevancia de mantener transparencia y probidad en el actuar de las instituciones comunales.
La participación de los alcaldes de Aysén fue reconocida por la jefe comunal de Peñalolén, Carolina Leitao, quien además es la presidenta de Amuch.
Carolina Leitao, presidenta de Amuch
A nivel local, el alcalde de la comuna de Aysén, Julio Uribe, relevó los temas que se abordaron, pues se presentó la posibilidad de compartir experiencias en torno al trabajo municipal con otros jefes comunales de Chile.
Julio Uribe, alcalde comuna de Aysén
En el mismo contexto de la reunión, el alcalde de la comuna de Coyhaique, Carlos Gatica, fue elegido por sus pares como presidente de la comisión de medio ambiente de la Asemuch, según explicaron, por ser de profesión ingeniero ambiental y por los énfasis que el jefe comunal de Coyhaique ha dado a su gestión en esta materia.
Carlos Gatica, alcalde comuna de Coyhaique
La Asamblea Nacional de Alcaldes y Alcaldesas contó con la presencia de las más altas autoridades del país, como el Presidente de la República, Gabriel Boric, los ministros del comité político, la contralor general y el presidente del Consejo de la Transparencia, además de algunos senadores y diputados.
En su discurso, el primer mandatario anunció que el próximo 12 de abril comenzarán a transferirse a las regiones los fondos de la nueva Ley de Royalty Minero, que corresponden a 93 mil 600 millones de pesos y que benefician a 307 comunas del país, entre ellas, las de la región de Aysén