Un correo electrónico enviado hoy a las 08.37 de la mañana, por la funcionaria municipal María José Espinosa hacia Gabriela Retamal, administradora de la municipalidad de Coyhaique, alertó a la entidad de un posible caso de amenaza y maltrato funcionario, el cual tuvo como protagonista a Américo Soto, jefe de gabinete del alcalde Carlos Gatica.
De acuerdo a lo relatado en el correo por la denunciante, los hechos ocurrieron el martes 9 de abril mientras estaba trabajando en el puesto que se dispuso al regreso de su feriado legal, esto, en el pasillo de las oficinas de la Dirección de Tránsito, cuando en compañía de una prevencionista de riesgo, estaba abordando temas relacionados al Comité Paritario. En ese instante habría llegado el jefe de gabinete del alcalde, quien le habría preguntado a la prevencionista qué hacía en aquel lugar, pues estaría destinado “para los que se portan mal y que son castigados”.
María José Espinosa, funcionaria afectada
Lo denunciado y relatado por Espinosa fue apoyado de forma inmediata desde la asociación de funcionarios municipales, quienes exigieron al alcalde Carlos Gatica la renuncia de Américo Soto, figura que años atrás ya había sido objeto de cuestionamientos por los trabajadores, quienes aseguran que además están temerosos de realizar denuncias.
Soledad Pizarro, presidenta Asemuch Coyhaique
Las exigencias de los funcionarios fueron respaldadas por las concejales Yohanna Hernández y Alejandra Aguilar, quienes aseguraron que no van a tolerar estas actuaciones de parte de trabajadores de confianza del jefe comunal.
Yohanna Hernández, concejal por Coyhaique y Alejandra Aguilar, concejal por Coyhaique
Consultado el municipio de Coyhaique por la denuncia, la administradora municipal y además receptora del correo electrónico que denuncia los hechos, confirmó a Santa María Radio y Televisión que se acercaron a la afectada y tras conocer ambas versiones de lo sucedido, determinaron abrir una investigación administrativa.
Gabriela Retamal, administradora municipal
Cabe consignar que la petición de los funcionarios municipales contó con el respaldo de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores de Coyhaique (CUT), quienes señalaron que no van a permitir malos tratos a los trabajadores.