La Policía de Investigaciones en la región de Aysén entregó el balance de las fiscalizaciones en materia migratoria que han realizado entre los meses de enero y marzo de 2024.
En ese contexto, indicaron que se han efectuado siete fiscalizaciones programadas, lo que permitió controlar a 33 extranjeros cuyos resultados han arrojado, de ellos 14 fueron denunciados por infringir la Ley N°21.325 de Migración y Extranjería.
En cuatro a la labor que la PDI realiza fuera del marco de las fiscalizaciones, se denunció a 19 personas, principalmente por ingreso irregular al país a través de pasos no habilitados. De ellos, un número menor resultó detenido por ser sorprendido cometiendo un delito flagrante.
A lo anterior, se debe agregar que cuatro personas fueron expulsadas de la región y país. Se trata de los cuatro extranjeros que resultaron vinculados a un delito de secuestro, ocurrido el año 2023 en la capital regional, que tuvo por víctima a otro extranjero.
Subprefecto René Retamal, jefe Departamento Migraciones PDI
La PDI mantiene funcionarios de manera permanente en los accesos fronterizos de la región, realizando el control del flujo migratorio. De esta manera indicaron que durante los primeros tres meses del año se han movilizado por estos puntos más de 132 mil personas, de las cuales 64.450 corresponden a ingresos al país y 68.176 a salidas del territorio nacional, ya sea por los controles Huemules en Balmaceda, Jeinimeni en Chile Chico y Coyhaique Alto.
Subprefecto René Retamal, jefe Departamento Migraciones PDI
Finalmente desde la PDI explicaron que el año pasado se realizó de manera efectiva el proceso de regularización especial para migrantes, pues la mayoría de quienes accedieron a este servicio presentaban como irregularidad, el ingreso clandestino al país por el norte del territorio nacional. Por ello reforzaron el llamado a regularizar sus antecedentes, proceso que se puede revisar a través del sitio web de la institución.