Ante la Ministra de Salud en el Congreso, fue expuesta la problemática en torno al retraso en la licitación del servicio de transporte aeromédico intrarregional, tema que afecta los traslados de pacientes que requieren ser atendidos con urgencia y su correspondiente derivación al hospital regional de Coyhaique.
Así lo detalló el diputado Miguel Ángel Calisto, quien manifestó a los representantes del gobierno, que desde septiembre del año pasado no se ha logrado adjudicar el servicio.
Miguel Ángel Calisto, Diputado región de Aysén
Desde el Servicio de Salud explicaron que efectivamente no se ha logrado levantar la licitación del servicio, sin embargo, ello no significa que no se estén ejecutando los traslados de pacientes ya sea dentro o fuera de la región.
Específicamente, desde el año 2018 el servicio no se licita, sino que se ha mantenido vigente a través de contrataciones o tratos directos, cancelando al operador por cada vuelo realizado.
A modo de ejemplo, durante el año 2023 se ejecutaron más de 400 traslados interregionales, con un valor unitario aproximado de cuatro millones y medio de pesos cada uno.
Juan Pablo Bravo, Director Servicio de Salud Aysén
Desde el Servicio de Salud indicaron que a pesar de las dificultades para licitar el servicio, actualmente se están haciendo una consulta a través del portal de compras públicas con diversos oferentes de servicios de traslado aéreo a fin de lograr reanudar la licitación, que tiene un presupuesto aproximado de cinco mil Unidades de Fomento.