Con papeles pegados en las oficinas municipales y carteles que rezaban “Américo Soto, maltratador con poder”, esta mañana los funcionarios municipales de Coyhaique evidenciaron el paro total de sus funciones durante este viernes, exigiendo una vez más la renuncia inmediata del actual jefe de gabinete del alcalde Carlos Gatica.
Según indicaron, la movilización busca que se detengan los abusos y amenazas por parte de Soto, militante demócrata cristiano y parte de la mesa directiva regional de este partido, y así erradicar lo que consideran como malas prácticas.
Soledad Pizarro, presidenta Asemuch
El paro comenzó este viernes y se extenderá hasta el próximo martes, esperando que la situación sea abordada en el concejo municipal.
Soledad Pizarro, presidenta Asemuch
Desde la municipalidad de Coyhaique expresaron que no aceptarán ningún hecho de maltrato al interior de la entidad, pidiendo inclusive disculpas ante lo denunciado el miércoles pasado por la propia afectada, María José Espinosa.
Gabriela Retamal, administradora municipal
Cabe hacer presente que las denuncias contra Soto no son nuevas, ya que hace dos años la misma Asemuch pidió su salida, acusándolo de actos similares. De hecho, constan documentos de funcionarias que lo denunciaron en junio del 2023 por agresión, hostigamiento y maltrato laboral.
De momento, Gabriela Retamal ha sido la única funcionaria de confianza en referirse al tema que hoy mantiene tensionada la municipalidad de Coyhaique, ya que ni el alcalde, como tampoco el apuntado Américo Soto, se han referido a las acusaciones conocidas esta semana.