En mayo próximo, Brenda Bahamonde, Coyhaiquina que hoy vive en Valle Simpson, cumplirá cinco años esperando una operación total de cadera, ello, tras ser diagnosticada con una artrosis, fibromialgia y discopatía entre otras patologías de carácter traumatológico.
Brenda tiene 42 años, una hija en edad escolar y otra que la recibe en su casa de allegada, pues dada su condición de invalidez, que llega al 40%, tiene problemas de movilidad y ello ha imposibilitado que pueda trabajar.
Brenda Bahamonde, espera hace más de cuatro años cirugía de cadera
Brenda tomó contacto con Santa María radio y televisión en búsqueda de ayuda, pues le habían indicado que en febrero de este año al fin sería sometida a la operación de cadera que necesita. Algo que finalmente nunca sucedió.
Además nos explicó que en el sistema público la operación de cadera para mujeres es una prioridad para quienes tienen 50 años o más y a ella, aún le restan ocho para llegar a esa edad.
Brenda Bahamonde, espera hace más de cuatro años cirugía de cadera
La situación que enfrenta es crítica, pues ya no solo es un problema de salud, la falta de respuestas le está generando un daño emocional que la afecta en su diario vivir.
Brenda Bahamonde, espera hace más de cuatro años cirugía de cadera
Si bien Brenda aún continúa esperando una respuesta del Hospital Regional para conocer cuándo será operada, desde que realizó la denuncia a través de los micrófonos del matinal Buenos Días Aysén de Santa María radio y televisión, desde el Cosam -que es el centro especializado en salud mental del Estado en la región- tomaron contacto con ella para prestarle apoyo psicológico, ello, mientras sigue esperando que el Estado la considere.