El pasado viernes 12 de abril, los diez municipios de la región de Aysén fueron notificados de la transferencia de $1.377 millones gracias al Royalty Minero, ley presentada en 2018 y aprobada en 2023, que busca distribuir de mejor manera los impuestos que recauda el país por concepto de explotación minera.
Aquello permitió que a nivel país se traspasaran poco más de $93 mil millones a los municipios, dineros que serán de libre disposición para los municipios, y que desde la región fueron celebrados ya que permitirá inyectar recursos en varias líneas.
Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional
Desde Minería explicaron que los fondos transferidos a los municipios corresponden al Fondo de Equidad Territorial, que es una de las tres líneas de financiamiento de esta Ley -pues existe otra para los Gobierno Regionales y otra para las comunas mineras-, esperando que para el 2025 estos dineros se dupliquen, vale decir, que los aportes se incrementen hasta los $2.600 millones en la región de Aysén.
Juan Vásquez, seremi de Minería
Concretado el trámite del traspaso de los dineros, desde los municipios se mostraron felices con este adelanto que en principio estaba pactado para el próximo año, pero que tras un acuerdo con La Moneda, se transfirieron con antelación.
Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique; Nelson Opazo, alcalde de Lago Verde; y Francisco Roncagliolo, alcalde de Cisnes
Así como los municipios se vieron beneficiados, lo propio recaerá en los Gobiernos Regionales – gracias al Fondo para la Productividad y Desarrollo – por el cual le fueron transferidos cerca de 5 mil millones de pesos al GORE Aysén; dineros que la Gobernadora espera, sean controlados en su ejecución.
Andrea Macías, Gobernadora Regional de Aysén
De esta manera, a nivel local, Coyhaique tiene a su disposición $205 millones; Aysén $168 millones; Cisnes $133 millones; Chile Chico $130 millones; mientras que Río Ibáñez y Cochrane tendrán $128 millones respectivamente. En esa misma línea, Guaitecas y Lago Verde tendrán $121 millones de la divisa nacional cada uno y finalmente Tortel y O’Higgins dispondrán de $119 millones respectivamente.