Alcalde esperará resultado de investigación antes de definir acciones tras denuncias a su jefe de gabinete

El pasado miércoles 10 de abril, los funcionarios de la Asociación de empleados municipales de Coyhaique realizaron una manifestación para denunciar malos tratos hacia una funcionaria cometidos por el jefe de gabinete del alcalde, Américo Soto; pidiendo además su salida inmediata, algo que hasta la fecha no ha ocurrido.

En ese mismo transcurso de tiempo, el alcalde Carlos Gatica había mantenido silencio sobre lo denunciado por la Asemuch, silencio que rompió ante los micrófonos de Santa María Radio y TV, explicando que esperará lo que diga la investigación sumaria, pese a que recalcó que toda persona tiene derecho a una legítima defensa.

Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique

Sobre el paro que aún mantienen los funcionarios municipales, Gatica explicó que su administración está en conversaciones, aunque aquello debería quedar zanjado el día de hoy.

Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique 

Cabe consignar que dentro del petitorio de los funcionarios, que consta de once puntos, están un trabajo real que aborde precisamente el maltrato laboral; que Américo Soto renuncié a su cargo de jefe de gabinete; que se respete la carrera funcionaria la cual consideran ha sido vulnerada; que se hagan efectivas las cadenas de responsabilidades administrativas y los conductos regulares; así como también, que la administración municipal respete los procesos administrativos y que se terminen con los procedimientos irregulares; entre otros.

Para hoy estaba agendada una nueva sesión de concejo municipal, donde se iba a abordar la problemática planteada por los funcionarios, sin embargo a esta instancia no iba a asistir el alcalde Gatica, pues viajó junto a la concejal Yohanna Hernández a Santiago para sostener una reunión en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y por lo mismo, no existiría quórum para su desarrollo.

Adicionalmente se debía analizar el petitorio de la asociación y la re incorporación de una funcionaria al cargo de jefa de la unidad de Medio Ambiente, algo que quedará pendiente al igual que la continuidad del paro de los trabajadores.