La Comisión de Libertad Condicional de Coyhaique sesionó el pasado miércoles 10 abril y acogió cuatro solicitudes de un total de 25 realizadas por internos de los recintos penales de Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico, Cochrane y el Centro de Educación y Trabajo Valle Verde.
La comisión fue encabezada por el presidente (s) de la Corte de Apelaciones, e integrada por los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y de Garantía.
Tras sesionar, la comisión informó que se resolvió entregar este derecho a cuatro de los solicitantes: uno de Coyhaique, uno de Chile Chico y dos del Centro de Educación y Trabajo Valle Verde.
El por qué de las solicitudes acogidas y de los rechazos, fue explicado por la Corte de Apelaciones.
Pedro Castro, magistrado Corte de Apelaciones de Coyhaique
La normativa respecto a las libertades condicionales tuvo modificaciones el 9 de noviembre de 2023, estableciendo que Gendarmería de Chile deberá informar al tribunal respecto de la nómina de postulantes y este deberá comunicar a las víctimas de los delitos por los cuales fueron condenados.
En este contexto y según se establece en esta modificación legal, la víctima o su representante, podrá exponer ante la comisión, de manera presencial o escrita, sus reparos respecto de otorgar o no el beneficio de libertad condicional.
Pedro Castro, magistrado Corte de Apelaciones de Coyhaique
Los requisitos para acceder al cumplimiento de la pena en libertad condicional son: haber cumplido la mitad o dos tercios de la pena asignada; que el condenado mantenga una conducta intachable en el establecimiento penal; y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por Gendarmería, que se pronuncie sobre la posibilidad de reincidencia de quien solicita el beneficio.