Tras una denuncia efectuada por la Corporación Nacional Forestal, Conaf, la Policía de Investigaciones se encuentra indagando un rayado que se efectuó al interior de la Cueva de las Manos, emplazada en el Parque Nacional Jeinimeni en la comuna de Chile Chico.
De acuerdo a la denuncia, se trataría de la impresión de una mano derecha, estampada con una pintura de tonos grises y azules, la que según las primeras diligencias efectuadas, podría corresponder a la de una mujer o un niño.
El rayado, habría ocurrido entre el 16 y 18 de febrero de este año y constituye un grave daño al patrimonio histórico del país, pues el monumento que alberga una serie de pinturas rupestres, tienen una antigüedad que alcanzaría los diez mil años.
Los guardaparques que cuidan el lugar, se percataron inmediatamente de la aparición de una impresión que no correspondía, dado el alto conocimiento que tienen del lugar.
Andrea Carretta, guardaparque de Conaf
El monumento nacional Cueva de las Manos se encuentra protegido por la Ley 17.288 que en uno de sus artículos menciona que quien cause daños a uno de estos espacios, o afecte su integridad será sancionado con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y una multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales, y en razón de ello, la fiscalía de Chile Chico solicitó las diligencias a la PDI.
Las primeras diligencias han permitido establecer que el hecho ocurrió el fin de semana del 16 de febrero y si bien es difícil determinar al autor del hecho, el tipo de pintura y mano impresa en la roca, ya han entregado algunas claridades al respecto.
Rachid Venegas, Brigada de delitos medio ambientales y contra el patrimonio
Con este acto, ya es la segunda vez que este monumento arqueológico es vandalizado, de hecho el anterior, ocurrió en enero del año pasado cuando se utilizó carbón para realizar rayados sobre las pinturas rupestres.
Desde la PDI hicieron un llamado a todos los turistas que hayan visitado el lugar entre el 16 y el 18 de febrero de este año y a quienes hayan visto algo, para que se acerquen a la PDI y entreguen los antecedentes que permitan dar con él o los responsables.